José Ángel Canobio Inzunza, alias “El Güerito”, fue detenido en Culiacán, Sinaloa la tarde de este miércoles. Canobio es considerado uno de los principales operadores financieros y de seguridad de una fracción del cártel de Sinaloa, específicamente del grupo liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ha sido Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien confirmaba la importante detención a través de su cuenta de X:

La captura se ocurrió en una residencia por la calle Estado de Chihuahua de la colonia Las Quintas, con el apoyo de fuerzas federales y un helicóptero. Canobio Inzunza es acusado por las autoridades estadounidenses de conspirar para traficar cocaína, fentanilo y metanfetamina, hacia Estados Unidos. Por lo que en noviembre de 2024, se emitió una orden de arresto en su contra por esos cargos.

Durante el operativo, se desmantelaron tres laboratorios clandestinos y nueve áreas de concentración de drogas, gracias a la información obtenida a través de inteligencia naval. Canobio Inzunza habría sido trasladado a la Ciudad de México para enfrentar tales cargos.